SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue36The eye-tracking technique and the study of tacit models using subjective and behavioral criterioLeadership's characteristics of the departmental mathematics head of a high-performance center in secondary education in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; DELGADO DELGADO, Hernán; VILLALOBOS CLAVERIA, Alejandro  and  PENA TRONCOSO, Sebastián. Habilidades cognitivas promovidas en los textos escolares de Historia y Geografía en estudiantes de Educación Básica chilena. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.36, pp.56-70. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3907.

: El propósito del estudio fue analizar las habilidades cognitivas que se promueve en los textos escolares de Historia y Geografía de sétimo y octavo año, así como su correspondencia con las habilidades declaradas en las Bases Curriculares. La investigación se planteó bajo los parámetros del método integrativo, el cual usa elementos del diseño hermenéutico y descriptivo, en este se recurre a la técnica de análisis documental, aplicación de estadística descriptiva, citas o fragmentos que permitieron pesquisar y procesar los datos. La media más alta, presente en los textos escolares, corresponde al tipo de habilidades creativas (57,5%), seguida de las analíticas (47,0%), y, finalmente, las habilidades descriptivas (42,0%) y críticas (25,0%). No fue posible observar diferencias importantes entre la promoción de habilidades cognitivas según nivel educativo. En octavo año las habilidades de tipo creativa y analítica suman más que en sétimo, como también se constató la presencia de mayor frecuencia de habilidades cognitivas de tipo críticas. Se puede concluir la total correspondencia entre las habilidades cognitivas declaradas en las Bases Curriculares y las actividades educativas propuestas en los textos escolares. De igual modo, queda de manifiesto que las actividades presentes en estos textos, promueven habilidades que potencian operaciones y procedimientos mentales, en los cuales se involucran procesos de creación, análisis, descripción y críticos. Las habilidades más presentes en los textos son: observar, explicar y aplicar. Las habilidades más ausentes: definir conceptos, discutir datos, promover la imaginación, formular hipótesis, representar secuencias cronológicas y proponer soluciones a problemas.

Keywords : habilidades cognitivas; textos escolares; ciencias sociales; enseñanza de la geografía; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )