SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 special issue 1The teacher as a decision maker in the appropriation of digital technologies for didactic intervention: the benefits of technological sovereignty based on the free paradigmBuilding a STEAM-E-WEB (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics- English Web) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SANDOVAL-POVEDA, Ana María  and  TABASH-PEREZ, Farith. Realidad virtual como apoyo innovador en la educación a distancia. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.120-132. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3622.

La realidad virtual (RV) es una opción innovadora que puede emplearse para generar recursos y materiales didácticos potencialmente significativos para el estudiantado que pertenece al sistema de educación a distancia. La RV se referencia, en documentos como el Informe Horizon 2019, como una de las tecnologías que la educación superior debe desarrollar y utilizar, de manera tal que a tres años a partir de esa fecha sea de uso común y de provecho para el estudiantado. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) trabajó con esta tecnología en prototipos dirigidos a estudiantes de distintas escuelas y carreras. Estos prototipos presentaron diferencias que permitieron validar los procesos de trabajo y las herramientas de construcción de los recursos, de forma tal que es posible determinar cuáles son los más adecuados para cada tipo de requerimiento. La UNED se encuentra preparada para definir la mejor vía de acción para implementar la RV según las necesidades de la población estudiantil que estudia en la modalidad a distancia, los materiales disponibles y los diferentes software para trabajar con dicha tecnología.

Keywords : Tecnología; tecnología educacional; digitalización; educación a distancia; educación alternativa; interacción humano-máquina; programa informático didáctico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )