SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 special issue 1Effectiveness of the resources and technological applications used by the teaching population of the José Trinidad Mora Valverde School, Costa Rica in the period July to September 2020Virtual Reality as an innovative support in distance education Realidade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

MARCELO ALVAREZ, Santiago. El docente como decisor en la apropiación de las tecnologías digitales para la intervención didáctica: los beneficios de la soberanía tecnológica desde el paradigma libre. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.110-119. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3608.

El presente ensayo propone la lectura analítica del papel que cumplen las decisiones teórico- metodológicas del profesorado en la selección y la apropiación de las tecnologías digitales en las intervenciones didácticas. Básicamente, se coloca en relieve el concepto de “soberanía tecnológica” en los procesos educativos, en el cual el rol de las personas docentes resulta crucial para favorecer marcos de referencia de “paradigmas libres” en tecnología, en la enseñanza y el aprendizaje. Se realiza un recorrido conceptual sobre la idea de “curador de contenidos”, desde el papel de la persona que enseña y el acento se coloca sobre la noción de medios digitales en los escenarios de educación. Dentro de los marcos referenciales sobre la libertad tecnológica, se proponen dos miradas: “Software libre” y “Recursos Educativos Abiertos”, como propiciadores de la construcción de soberanía tecnológica en el interior de las construcciones didácticas, las cuales se despliegan en los espacios que configuran la praxis docente. En última instancia y de manera breve, se concluye el ensayo al reflexionar sobre el lugar preponderante que debe asumir el profesor que selecciona y combina materiales educativos en sus construcciones didácticas.

Keywords : soberanía tecnológica; tecnología educacional; digitalización; enseñanza; educación; método de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )