Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
VALVERDE-HERNANDEZ, Melissa Edith and PANIAGUA-ESQUIVEL, Cristina. Propuesta de Índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.31-46. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3667.
El presente artículo presenta una propuesta de índice de acceso y tenencia de tecnologías en centros educativos públicos, para cuantificar la brecha existente entre estos. Se proponen dos indicadores: acceso y tenencia de tecnología digital para construir el Índice de Acceso y Tenencia TIC (IAT TIC). Posterior al diseño del índice, se aplicará a los datos del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con la colaboración de la Universidad de Costa Rica. En este censo se registró el dato de 3.733 centros educativos y entre los resultados se destacan magnitudes promedio menores en direcciones regionales como Sulá (2,5) y Coto (4,19) y mayores en regiones centrales del país. Por lo tanto, se concluye que el IAT-TIC es un índice consistente, el cual cuantifica una brecha en el acceso y tenencia de TIC en los centros educativos públicos costarricenses.
Keywords : Brecha digital; indicadores educativos; tecnología de la información; acceso; tecnología; educación pública.