SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue35Educational quality and new teaching-learning methodologies: challenges, needs and opportunities for a disruptive vision of the teaching professionExperience of the Supervised Professional Practice course of the Guidance major, in remote modality, National University, Costa Rica during the year 2020 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

TORUNO ARGUEDAS, César. Principios para la identificación del diseño curricular de un sistema educativo opresor. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.35, pp.131-142. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3464.

En la teoría, los sistemas educativos tienen por objetivo la formación de una ciudadanía que integre acciones y compromisos sociales con el desarrollo de su bienestar personal; sin embargo, en la práctica asistimos a situaciones educativas contrarias a dicho objetivo que provocan, en el mejor de los escenarios, una debilidad formativa y, en el peor de los casos, la constitución de un esclavo en tiempos modernos que abdica de la necesidad de cadenas físicas para someterse a cadenas intelectuales, culturales, sociales y económicas. Por este motivo, y como una propuesta crítica que pretende alertar de la complicidad en este escenario por parte de los diseños curriculares, este ensayo realiza una discusión conceptual sobre currículo, pedagogía crítica y el contexto del diseño curricular para, posteriormente, proponer unos principios curriculares para la implementación y consolidación de un sistema educativo opresor como forma de analizar y cuestionar la práctica del diseño curricular. La elaboración de los principios del diseño curricular permite analizar, desde la pedagogía crítica y la ruptura del discurso técnico dominante en esta área, la existencia de prácticas manifiestas en la estructura curricular que requieren ser cuestionadas y transformadas en el marco de un objetivo de desarrollar sistemas educativos democráticos.

Keywords : educación; educación universitaria; currículo; diseño curricular; gestión educacional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )