SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue34Socially constructed Virtual Learning Environments with GeoGebra Authoring ToolsA virtual learning experience on initial stochastic education with Costa Rican high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

HERNANDEZ-SOLIS, Luis Armando; BATANERO, Carmen; ALVAREZ-ARROYO, Rocío  and  MGEA, María. Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.228-243. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429.

El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de educación primaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas a dos problemas asociados a la noción de juego equitativo, se describen las estrategias empleadas y conflictos semióticos detectados; también, se comparan los resultados obtenidos con los que se establecieron en la investigación previa. En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia según la esperanza de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. Además, se obtuvo un rendimiento inferior respecto a los resultados consignados en estudios previos con sujetos de igual edad que no recibieron enseñanza en el tema.

Keywords : Comprensión; Intuición; Probabilidad; Juego; Evaluación; Matemática; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )