SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue34Challenges for the training of mathematics teachers in Costa RicaPersonal meanings of the concept of fair play in Costa Rican boys and girls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

RUBIO-PIZZORNO, Sergio  and  MONTIEL-ESPINOSA, Gisela. Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.213-227. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432.

A GeoGebra principalmente se le conoce por su software, el cual permite explorar y trabajar de manera dinámica e interactiva con diferentes áreas de las matemáticas, tal como: geometría, cálculo, álgebra, entre otros. No obstante, GeoGebra también representa un conjunto de herramientas para la creación y la gestión de recursos educativos en ambientes digitales, las cuales se denominan Herramientas de Autor, a saber: Actividad, Libro, Grupo, Notas y Classroom.

En este artículo se presenta un análisis sobre la construcción social de la tecnología digital, lo cual permite mostrar cómo estas herramientas se construyen socialmente, en tanto surge una interacción entre las diferentes interpretaciones sobre la tecnología que manifiestan los grupos sociales relevantes que la construyen.

Con base en el análisis apuntado en el párrafo anterior, resulta posible mostrar que las herramientas de autor de GeoGebra se integran y articulan para configurar un Ambiente Virtual de Aprendizaje construido socialmente por su comunidad, el cual perfila un enfoque educativo que busca impulsar la Educación Abierta, con base en los Recursos Educativos Abiertos. A modo de ilustración, se presenta el ejemplo de un recurso educativo abierto sobre construcciones geométricas, -elaborado con las herramientas de autor de GeoGebra- y permite una interacción en línea y sincrónica entre profesorado y estudiantado, para el desarrollo de tareas geométricas, tales como construcción, exploración y conjetura.

Keywords : Ambientes virtuales de aprendizaje; herramientas de autor; recursos educativos abiertos; GeoGebra; construcción social de la tecnología; matemáticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )