SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue34Community management indicators: contributions from the perspective of the headteachers of educational institutionsDigital didactic materials: process of creating an animated video to support teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

GAMBOA SOLANO, Livieth; GUEVARA MORA, María Gabriela; MENA, Álvaro  and  UMANA MATA, Ana Cristina. Aspectos para integrar el enfoque de resultados de aprendizaje en el diseño curricular universitario. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.150-165. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3474.

El presente artículo tiene como finalidad presentar los hallazgos de la investigación realizada para identificar aspectos importantes, con el fin de considerarlos al utilizar el enfoque de resultados de aprendizaje en el currículo universitario. El diseño de la investigación fue de corte cualitativo y, se considera de tipo exploratorio; pues resultó el primer acercamiento al tema. Se trabajó con el método de revisión de literatura y entrevista a personas expertas en el campo. A lo largo del artículo se abordan temáticas asociadas a este enfoque como: redacción, coherencia de los resultados de aprendizaje en relación con los componentes curriculares, uso de taxonomías para la clasificación de los niveles de conocimiento, mapeo curricular, beneficios y retos. Como principales resultados se halla que tanto a nivel nacional como internacional se conoce del enfoque de resultados de aprendizaje y existen propuestas educativas que lo incluyen, específicamente, en el perfil, la metodología y la evaluación. Sin embargo, a nivel de concreción curricular en asignaturas o cursos, los esfuerzos son aislados y falta mayor tratamiento del tema. Por otra parte, se evidencia que es fundamental contar con una taxonomía para la redacción de los resultados de aprendizaje, las de Bloom, Bloom revisado y SOLO son las más utilizadas.

Keywords : Aprendizaje; Educación superior; Evaluación; Plan de estudios; Taxonomía; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )