SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue34Humanistic learning in higher education. Tutoring programs at universitiesEvaluation practices in flipped classroom and m-learning contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

CHAN, Débora; GALLI, María Gabriela  and  RAMIREZ, Roxana Guadalupe. Impacto del distanciamiento social por el virus de la COVID-19 en la Educación Superior Argentina: la arista docente. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.81-97. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3238.

En el presente estudio se analiza el perfil y las opiniones del profesorado de instituciones de educación superior argentinas acerca de su contexto, las herramientas y las actividades con que trabajan en sus lecciones y, las emociones que experimentan al momento de desarrollar sus tareas de forma remota, debido a la suspensión de clases presenciales en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el virus de la COVID-19. Se aplica una metodología cuantitativa con alcance descriptivo correlacional y estrategias de análisis univariado y multivariado. Para la recolección de datos se aplica un cuestionario administrado online a un conjunto de docentes universitarios o preuniversitarios con representatividad nacional. Los resultados evidencian un impacto diferenciado entre el profesorado más joven y el experimentado, tanto en relación con las herramientas que incorporan como a las emociones que experimentan al impartir lecciones en forma remota. Lo anterior demanda un conjunto de políticas educativas macro y micro para acompañarlo en el cambio de escenario, con el fin de generar espacios y condiciones materiales y simbólicas que permitan el desarrollo eficaz de las tareas en este contexto.

Keywords : Educación a distancia; Profesorado; Enseñanza superior; Tecnología; Emoción; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )