SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue34Innovate or fail: keys to think about a new institutionalization of learning in the 21st century schoolImpact of Social Distancing due to COVID-19 in Argentinean Higher Education: the professor’s point of view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SESENTO GARCIA, Leticia. La formación humanista en educación superior. Programas de tutorías en las universidades. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.70-80. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3569.

En el presente ensayo se reconoce a la educación humanista como una estrategia pertinente para la educación superior universitaria. La educación humanista es uno de los aspectos fundamentales para el proceso de formación en el nivel superior para lograr una sociedad más justa. Por ello, al trabajar con el estudiantado se requiere aplicar métodos educativos que enseñen a una persona a tener un determinado código de conducta con él mismo y los demás. Papalia, Martorell y Feldman (2006) señalan la necesidad de reconocer el respeto a las reglas para concertar a una sociedad justa y participativa. Para el devenir de la educación, es necesario recuperar el enfoque de la formación humanista en la universidad. El humanismo se concibe como un proceso selecto para el establecimiento de relaciones más humanas, transformaciones dialógicas y métodos de colaboración, por medio del ejercicio colectivo entre semejantes; desde luego, con la invaluable ayuda de los profesores. Es necesario que esta idea humanista de la educación se refleje en la cotidianidad del aula escolar; no se trata que sea una teoría que analicen las academias de profesores universitarios, sino este enfoque sea llevado de manera práctica en cada relación o interacción del profesorado con su estudiantado. Además, se analiza la educación en valores como elemento fundamental en esta época; la educación integral es una peculiaridad pedagógica en todos los procesos de formación humana.

Keywords : Educación humanista; Universidad; Docente; Tutoría; Estudiante; Educación; Enseñanza superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )