SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue34The University and its epistemological, institutional redefinitionInnovate or fail: keys to think about a new institutionalization of learning in the 21st century school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

ULLOA BRENES, Gilbert. Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.42-51. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364.

En este ensayo se exponen algunos planteamientos en torno al devenir histórico del concepto y fundamentos de la educación a distancia, con el objetivo de indagar cómo se ha entendido la educación a distancia según diferentes teorías y desde su vínculo con las tecnologías de la comunicación. Para ello se efectuó una revisión bibliográfica y se seleccionaron textos de reconocidos autores por sus aportes a la reflexión acerca de la educación a distancia. Un hallazgo significativo de este ejercicio es que la construcción conceptual de la educación a distancia y, por ende, de sus fundamentos pedagógicos es reciente, aproximadamente hacia la década de 1960, a pesar de que se trata de una modalidad educativa que tiene sus antecedentes remotos en la invención de la comunicación escrita. De ahí que se concluya que la evolución histórica de esta modalidad educativa está asociada al devenir propio de las tecnologías de la comunicación y a la manera como estas permiten gestionar la distancia.

Keywords : Educación; Educación a distancia; Tecnologías de la información; Pedagogía; Aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )