SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Virtual follow-up strategies in a Theatre Group in times of Social DistancingCurriculum management in public schools in Costa Rica during the COVID-19 virus pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

NARANJO SEGURA, Juan Carlos. La bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.213-227. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial..3147.

El artículo expone un diagnóstico sobre los aportes y limitaciones de la bitácora como estrategia didáctica durante la crisis del COVID-19, para su valoración en el alcance de los aprendizajes en la población estudiantil durante el desarrollo del curso Introducción a la Pedagogía, perteneciente a la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, impartido el primer semestre 2020. Se trabajó con cuatro grupos de estudiantes del curso y dos de sus docentes. La metodología utilizada fue desde el enfoque cualitativo porque se buscaba evidenciar las experiencias y puntos de vista de dichos actores, para ello se empleó la entrevista y el cuestionario cualitativo con preguntas abiertas y cerradas para el logro del objetivo de la investigación. Dentro de los principales resultados se obtuvo el reconocimiento de que la bitácora es una estrategia didáctica útil para el desarrollo del curso en medio de la crisis provocada por la pandemia. La bitácora fomentó la capacidad de síntesis y el desarrollo de un conocimiento integrador, el alcance de un aprendizaje significativo y útil para el grupo de estudiantes, el desarrollo del autoaprendizaje, la retroalimentación docente en un contexto de virtualidad, la flexibilización de los procesos de aprendizajes según las necesidades y realidades de estudiantes y docentes. Las principales limitaciones fueron que su uso requirió mucho tiempo y evidenció un desgaste a lo largo del semestre, así como el acceso a Internet.

Keywords : Bitácora; estrategia didáctica; aporte; limitación; COVID-19; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )