SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Experimental work in the teaching of Physics in times of pandemic through the use of Newton’s 2nd Law app at UNED in Costa RicaReinventing teaching practice at Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica: an alternative for professional growth in times of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

HUANCA-AROHUANCA, Jesús Wiliam; SUPO-CONDORI, Felipe; SUCARI LEON, Reynaldo  and  SUPO QUISPE, Luis Alberto. El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.115-128. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218.

En contextos de pandemia y la sociedad del conocimiento, se hace evidente y exigente la educación virtual relacionada al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La investigación busca describir entonces el problema social tanto de docentes como de estudiantes en tiempos turbulentos que restringen la educación virtual en las universidades peruanas que a la vez presentan múltiples problemas sociales. Empleándose el método hipotético-deductivo se utilizaron encuestas on line de 2 universidades de gestión estatal y 2 universidades de gestión privada ubicadas en la ciudad de Lima, asimismo, se analizó 4 universidades de gestión estatal y 4 universidades de gestión privada ubicadas en provincias, con un universo poblacional de 260 estudiantes. Se concluye que la educación virtual en las universidades peruanas está sujeta a fracasar debido a la falta de ciertas habilidades de los que imparten conocimiento y a la falta de acceso a internet por los estudiantes provenientes de los espacios periféricos que representan a la mayoría excluida de un país con serias deficiencias económicas, sociales y políticas.

Keywords : Educación superior; problema social; tecnología de la información; universidad pública; pandemia; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )