SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Educational mourning and redesigning for overcoming challengeTimes of Pandemic and Higher Education Teaching: reinventing methodological proposals between home and connective media platforms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

UMANA-MATA, Ana Cristina. Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.36-49. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3199.

El objetivo de este ensayo es la presentación general de algunas de las principales oportunidades y retos del modelo educativo a distancia como una de las alternativas educativas con mayores posibilidades de desarrollo a nivel latinoamericano, ante las consecuencias evidenciadas en este campo, producto del virus responsable de la COVID-19. En ese sentido, interesa dejar claridad de la conceptualización de dicho modelo educativo y de las particularides a considerar para su diseño y gestión, como una opción viable y de resultados positivos importantes por su trayectoria y, de esta manera, hacer frente a lo que se ha denominado “nueva normalidad”. Para tal efecto, se seleccionan las cinco principales situaciones que han impactado el campo educativo: a) la interrupción del periodo académico; b) la abrupta utilización de las tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; c) la carencia de planificación educativa para el desarrollo de propuestas educativas a distancia con apoyo de tecnologías; d) la falta de recursos didácticos para utilizar en el modelo de educación a distancia; y e) la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias tecnológicas en el personal docente. Entre las oportunidades de la educación a distancia está su filosofía como tal, al igual que los principios metodológicos y evaluativos del modelo. Por otra parte, se destacan retos como el fortalecimiento de la oferta académica y el establecimiento de estrategias de cooperación internacional.

Keywords : educación superior; educación a distancia; aprendizaje en línea; enseñanza; aprendizaje; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )