SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Education in Times of Pandemic: digital technologies for the improvement of educational processesEducational transformation mediated with digital technology: a unique opportunity facing the “new normal” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SANGRA, Albert. Tiempo de trasformación educativa. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.22-27. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3249.

La pandemia por el virus responsable de la COVID-19 ha puesto en jaque a los sistemas educativos de todo el mundo. Su carácter imprevisto hizo que se tuvieran que abrazar soluciones virtuales para poder superar los momentos de confinamiento total. Esta situación ha puesto en evidencia diversos problemas que acucian a la educación y que no pueden ser resueltos con las soluciones de emergencia que se adoptaron. Es momento de aprovechar esta crisis para replantear muchos aspectos de la educación de hoy y transformar nuestros sistemas educativos para mejorarlos y para que estén en mejores condiciones si una amenaza similar vuelve a presentarse.

Para ello, la tecnología debe ser una aliada.

Este artículo plantea la reflexión sobre el necesario diseño de modelos educativos híbridos que permitan transitar con fluidez entre momentos presenciales y momentos no presenciales, especialmente si estos no están programados. Además, es necesaria una visión integral de la escuela, que incluya tanto los contextos analógicos como los digitales, un liderazgo adecuado a la era digital que vivimos, y una formación inicial de los docentes que se lleva a cabo en los contextos citados.

Keywords : Educación online; modelos híbridos; transformación educativa; liderazgo educativo; formación docente; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )