Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Innovaciones Educativas
On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825
Abstract
BARBOZA-ROBLES, Yansin. Competencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.33, pp.88-105. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.2954.
Resumen: El artículo es producto de una investigación de enfoque qualitativo, desarrollada en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, en el segundo semestre de 2018, con la participación de nueve personas funcionarias de la universidad, expertas en aprendizaje virtual. Su objetivo fue definir los componentes de la competencia digital docente en el contexto de la UNED, según la opinión de personas expertas en aprendizaje en línea de la institución. A partir de un grupo de enfoque, se obtuvieron 22 indicadores de logro que describen las capacidades deseables del profesorado de la UNED para desempeñarse adecuadamente en los entornos virtuales de aprendizaje, durante la fase de implementación de un curso en línea. Se recomienda utilizar la lista de indicadores para detectar necesidades de capacitación en el cuerpo docente de la institución, así como para evaluar su desempeño
Keywords : competencias docentes; competencia digital; competencia digital docente; educación a distancia; educación virtual; aprendizaje en línea.