SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue32Self-efficacy and its relation to academic performance in students of mathematics educationPhonological awareness, a safe path to the written language: argumentation and strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

CAMPOS-CESPEDES, Jensy  and  SOLANO-GUTIERREZ, Walter. Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.151-169. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973.

Resumen: El ensayo incluye algunos elementos básicos relacionados con la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, con el objetivo de promover la reflexión en torno a los dos conceptos que, para algunos, resultan ser controversiales, especialmente en los nuevos contextos educativos en los que cambios planetarios trastocan el accionar de las universidades y de su quehacer docente. Se ofrece una sinopsis de la evolución histórica de la universidad y una discusión sobre los conceptos de autonomía universitaria y la libertad de cátedra, a la luz de su necesaria reconceptualización en las actuales sociedades, caracterizadas por la obsolescencia del conocimiento y la desconfiguración de los grandes relatos que estructuraban los discursos y quehaceres de las instituciones universitarias de antaño.

Keywords : universidad; libertad de cátedra; autonomía educativa; autogestión educativa; Independencia educativa; educación universitaria; enseñanza superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )