SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue32Challenges and opportunities: theater as Pedagogical Mediation for the development of social skillsInitial teacher training of the major in Commercial Education: contributions from the Costa Rican Higher University Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

VILLALOBOS-GARCIA, Melissa  and  NUNEZ-SOSA, Olmer. Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.78-90. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2806.

Resumen: Con el fin de identificar aspectos clave para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje, se plantea un estudio de alcance descriptivo en el que se comparan condiciones socioeconómicas, educativas y de aprovechamiento de estos recursos en dos poblaciones de estudiantes de secundaria: participantes con al menos dos años de experiencia en el uso de tecnologías móviles en clase y participantes que no contaban con dicha experiencia. Desde un enfoque comparativo entre las poblaciones, se identificó que las personas estudiantes que reciben apoyo pedagógico para incorporar tecnologías móviles en sus procesos de aprendizaje tienden a considerarse usuarios más competentes de dichos recursos; muestran mayor repertorio de conocimiento sobre herramientas útiles en el ámbito educativo, y evidencian mejores condiciones para usar de manera segura espacios de ocio como las redes sociales. Se concluye que una de las mayores oportunidades para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje se relaciona con el rol que tienen sus docentes en ello, por lo cual favorecer el desarrollo de apropiación tecnológica en la población docente resulta clave dentro de este tipo de propuestas educativas.

Keywords : Tecnología educacional; Enseñanza asistida por ordenador; Estudiante de secundaria; Educación sobre medios de comunicación; Educación y ocio; Investigación pedagógica; Proceso de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )