SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue32Action research, flipped classroom, training competences. Key elements for effective b-learning training in leadership leadershipDelimitation of the inclusive competency profile necessary in initial training in elementary education grades author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

CHEN-QUESADA, Evelyn  and  RUIZ-CHAVES, Warner. Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.36-50. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964.

Resumen: El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación y juntas administrativas en el contexto educativo costarricense. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un en- foque cualitativo donde se identificaron las categorías de competencias requeridas mediante grupos focales, entrevistas y encuesta entre directivos que se desempeñan en las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, San José Central, Alajuela y Heredia del Ministerio de Educación Pública. Como resultado del análisis se determinó que las principales competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas para el trabajo efectivo con las juntas son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y delegación.

Keywords : Capacidad; Competencia profesional; Gerencia; Administrador de la educación; Gestión educativa; Articulación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )