SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Positivism and University Reform in Honduras During the Government of Marco Aurelio Soto (1876-1883)Towards New Rhythmic Horizons of Education. An Ecocritical Approach to the Theater Play Terrenal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Humanidades

On-line version ISSN 2215-3934

Abstract

NARANJO SEGURA, Juan Carlos  and  BOLANOS-ALVARADO, Christofer. Los pueblos originarios de Costa Rica y la construcción de su imaginario desde la enseñanza de los Estudios Sociales: el caso maleku. Humanidades [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.144-166. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v13i2.52966.

Este artículo resume los hallazgos del trabajo final de graduación, cuya finalidad fue analizar la dinámica del currículo oficial dentro del programa de Estudios Sociales y su papel en la construcción del imaginario sobre los pueblos indígenas de Costa Rica, en contraste con la realidad de estas comunidades y su autorrepresentación. Se tomó como referencia al grupo maleku, así como las representaciones de estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Zarcero sobre estos colectivos étnicos. Para ello, se consideraron aspectos como la economía, la cultura, la vida cotidiana e, incluso, mitos y realidades. La metodología empleada fue cualitativa. Se utilizaron técnicas como el relato de historias de vida, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios cualitativos, análisis de contenido y entrevistas grupales. Se determinó que el programa no crea estereotipos, pero sí los reproduce. Asimismo, las opiniones y valoraciones de los pueblos indígenas maleku sobre su realidad rompen estos estereotipos reproducidos en el currículo.

Keywords : estudios sociales; enseñanza; plan de estudios secundarios; grupo étnico; población indígena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )