SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The World is Beautiful: Conceptualizations of Aestheticization in Contemporary ThoughtIndigenous People of Costa Rica and the Construction of its Imaginary from the Perspective of the Social Studies Curriculum: The Maleku Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Humanidades

On-line version ISSN 2215-3934

Abstract

CARDONA AMAYA, José Manuel. Positivismo y reforma universitaria en Honduras durante el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883). Humanidades [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.132-144. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v13i2.53124.

Este artículo expone la reforma universitaria basada en el positivismo que fue conducida por el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883) en Honduras. Su objetivo es demostrar cómo los reformadores plantearon la filosofía positiva como un avance, en comparación al modelo humanista que anteriormente tenía la Universidad hondureña, y cómo esta corriente de pensamiento se plasmó en el Código de Instrucción Pública de 1882. Se utilizaron fuentes originales de la época, mediante las cuales fue posible mostrar los argumentos que esgrimieron los reformadores para adoptar el modelo positivista. Finalmente, se concluye que la reforma universitaria impulsada por los reformadores liberales en Honduras fracasó y el modelo enfrentó reformas y reajustes en los años inmediatos a su imposición.

Keywords : educación; reforma de la educación; universidad; positivismo; humanismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )