SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Comprehensive university training from the context of The humanities and its contribution to experiential learning for serviceTracing Lack: Lacan, the Letter and The Origin of the World author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Humanidades

On-line version ISSN 2215-3934

Abstract

JIMENEZ MORENO, José Alfonso; CONTRERAS ESPINOZA, Iván de Jesús  and  LOPEZ ORNELAS, Maricela. Lo cuantitativo y cualitativo como sustento metodológico en la investigación educativa: un análisis epistemológico. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.113-128. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i2.51418.

El presente artículo es un ensayo que analiza el problema de la división técnica de la investigación educativa cuantitativa y cualitativa. Para su comprensión, se hace uso de los fundamentos epistemológicos de lo objetivo y subjetivo a partir de autores como Descartes, Berkeley y Habermas, así como Kant y Husserl. El análisis permite observar que la clasificación entre estas dos vías, no se basa en fundamentos de orden epistémico, sino en el rubro de lo técnico; se identifica que, en ambas posturas se utilizan procesos intersubjetivos para la construcción de conocimiento, por tanto, la condición de aparente dicotomía se convierte en una articulación de tintes dialécticos entre una y otra forma de trabajo. Se concluye que la clasificación de la investigación educativa desde lo cuantitativo o cualitativo reduce una discusión de la ciencia de orden ontológico al plano técnico. Por consiguiente, se sugiere reorientar el análisis sobre la investigación educativa desde el plano epistemológico, evitando la reproducción dogmática desde la formación de investigadores educativos.

Keywords : epistemología; metodología; investigación básica; análisis cualitativo; análisis cuantitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )