SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Art as a generator of emotions: A study of eight postgraduate student narrativesBetween philosophy and literature: Albert Camus and the transition of absurd existence towards the community of solidarity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Humanidades

On-line version ISSN 2215-3934

Abstract

ALVARADO CALDERON, Kathia  and  DE MEZERVILLE LOPEZ, Claire. La Sección de Psicopedagogía a sus 40 años de servicio. Contribuciones en la formación de docentes de la Universidad de Costa Rica. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.69-83. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i2.50884.

Este artículo presenta una reflexión sobre la historia y las acciones de la Sección de Psicopedagogía, como parte de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se hace una revisión histórica del surgimiento de la Facultad de Educación de la UCR, así como de la Unidad Académica que alberga a la Sección. A partir de esto, se desarrollan aspectos teóricos de la psicopedagogía como campo de conocimiento y acción, el enfoque social y humanista desde el quehacer específico de la Sección de Psicopedagogía a lo largo de los años, así como sus limitaciones y logros en medio del panorama nacional de la formación docente. Finalmente, se plantean los riesgos y oportunidades presentes y futuras en el impacto que ofrece la Sección sobre la formación docente costarricense a más de 40 años de su existencia.

Keywords : Psicopedagogía; formación de docentes; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )