SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Demystifying the human species from behavioral economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Humanidades

On-line version ISSN 2215-3934

Abstract

BRICENO-MONTILLA, Luis Alfonso. Capitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘me gusta’. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.1, e49300. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i1.49300.

El capitalismo de la seducción, exposición y emoción, son una serie de analogías que involucran aspectos como la necesidad implícita de representación, similar a la dinámica consumista; nociones como autoexplotación, crisis de la representación, así como mecanismos y estrategias provenientes del campo de la psicología, son algunos de los elementos que se emparentan con actividades llevadas a cabo por las grandes tecnológicas (Facebook), como maniobras corporativistas de dominación en el universo de la red. Así, el objetivo del presente ensayo gira en torno a reflexionar crítica e interpretativamente sobre presupuestos como ideología de la necesidad, espectáculo, indignación, transparencia, atención, lenguaje emoji, “erotismo” como lucro, aceleración, circulación rauda de información, adicción y concentración de usuarios. La metodología implícita se situa el campo de la hermenéutica analógica, en aras de contribuir con un aporte teórico crítico de carácter social. En cuanto a las reflexiones finales, estas giran en torno a los memes como disrupción racional y lógica de circulación viral en consonancia con la alusión de sociedad del me gusta.

Keywords : Tecnologías de la información; Ideología; Crisis cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )