SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Violence without a trace. A study about female stereotypes and violence as obstacles in the prosecution of complaints in Queretaro, MexicoDemystifying the human species from behavioral economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Humanidades

On-line version ISSN 2215-3934

Abstract

JIMENEZ ASENJO, Wendy. Consideraciones para la visibilidad estadística de la población trans* en el sistema educativo costarricense. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.1, e48593. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i1.48593.

Se considera que la visibilidad estadística de la población trans* es necesaria para el reconocimiento efectivo de los derechos humanos. Por lo tanto, es menester revisar la manera en la que actualmente se construyen las variables e indicadores de género. Lo anterior, con el fin de analizarlas a la luz de algunas discusiones teóricas que deben considerarse para contribuir a una nueva propuesta que dé cuenta de la diversidad de género presente en los centros educativos de Costa Rica. Se concluye que en el sistema educativo aún se utiliza la variable sexo (hombre-mujer) como parte de las formas de clasificación del estudiantado. Por lo anterior, es necesario contar con la definición de nuevas variables e indicadores que contribuyan al diseño de una política educativa dirigida a respetar y reconocer a una población que, históricamente, ha sido excluida del sistema en razón de su identificación de género.

Keywords : indicadores educativos; discriminación educacional; exclusión social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )