Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
- uBio
Share
Revista de Ciencias Ambientales
On-line version ISSN 2215-3896Print version ISSN 1409-2158
Abstract
JARAMILLO-ECHEVERRI, Luis Guillermo and LATORRE-LEDEZMA, Julie Pauline. Polifonía de voces y los Otros-Silenciosos: una reflexión al antropocentrismo en la escuela. Ciencias Ambientales [online]. 2024, vol.58, n.1, 19363. ISSN 2215-3896. http://dx.doi.org/10.15359/rca.58-1.10.
(Introducción): Se presenta una parte de los hallazgos de la investigación Sentido de Respeto a la Vida: Entre el Otro-Silencioso y la Escuela, desarrollada en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca, Colombia. Se comprende el modo en que el ser humano se ha situado como “ser superior” en su relación con los animales, denominados por San Martín (2016) los Otros Silenciosos. El objetivo fue comprender el sentido de respeto a la vida por el Otro-Silencioso que otorgan los estudiantes y maestros del área de ciencias naturales de octavo grado de la Institución Educativa Gabriela Mistral de la ciudad de Popayán. Se siguió el método fenomenológico Análisis Reflexivo de Lester Embree (2003); el diseño permitió alcanzar las 3 reducciones fenomenológicas: natural, eidética y trascendental. Se encontró que existe una perspectiva antropocéntrica del Otro-Silencioso asumido como un ser con sentimientos humanos y sobre el cual se proyecta la mismidad de lo humano.
Keywords : Animales; ciencias de la naturaleza; educación ambiental; escolaridad.