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Infraestructura Vial

On-line version ISSN 2215-3705Print version ISSN 2215-3705

Abstract

URENA BERMUDEZ, Allan Gerardo  and  ALLEN, Jaime. Análisis temporal-espacial del efecto de la implementación de estaciones de pesaje en los factores camión para diseño de pavimentos. Infraestructura Vial [online]. 2022, vol.24, n.43, pp.24-41. ISSN 2215-3705.  http://dx.doi.org/10.15517/iv.v24i43.48005.

El factor camión es uno de los principales factores dentro de la estimación de la demanda de cargas que tendrá el pavimento de una carretera. El objetivo de este estudio es analizar los pesajes realizados entre los años 2008 y 2017. A partir de lo anterior, se contabilizaron más de 12 millones de vehículos pesados, los cuales estaban distribuidos en la estación de pesaje de Limón y Cartago. Para cada vehículo se calculó el factor camión asociado y se determinó si el vehículo, según el peso de cada uno de sus ejes, incumplía lo establecido en el Decreto n.° 31363 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT, 2003). A partir de las variables factor camión y el incumplimiento se realizan modelos econométricos. Estos modelos toman el efecto de distintas variables de tipo de camión, espaciales y temporales, y el tipo de medición, sobre el factor camión y el incumplimiento. Los modelos econométricos consideran las siguientes variables: año, mes, tipo de vehículo, día, hora y el tipo de medición aplicado en las estaciones analizadas. Uno de los resultados más relevantes del presente estudio es que hubo un incremento en los factores camión y porcentajes de incumplimiento analizados al pasar de un sistema de pesaje manual a uno automatizado.

Keywords : Factor camión; incumplimiento; automatización; pavimento.

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