SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue43The deficit of formulation of the public policy of the national road infrastructure of 1998Time-spatial analysis of the effect of the implementation of weighing stations on the truck factors for pavement design author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Infraestructura Vial

On-line version ISSN 2215-3705Print version ISSN 2215-3705

Abstract

SANABRIA BARBOZA, Diana  and  HERNANDEZ, Henry. Comparación en la aplicación de métodos de clasificación para determinar el modo de transporte de los estudiantes para acceder a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca, San José, Costa Rica. Infraestructura Vial [online]. 2022, vol.24, n.43, pp.13-23. ISSN 2215-3705.  http://dx.doi.org/10.15517/iv.v24i43.48240.

Este trabajo presenta los resultados de un proceso exploratorio donde se aplicaron diferentes métodos de clasificación para determinar el modo de transporte de los estudiantes para acceder a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Dentro de los modelos analizados se encuentran la regresión logística binomial, análisis discriminante lineal, árboles de decisión, K-vecinos más cercanos, máquinas de soporte vectorial y redes neuronales. Se realizó una validación con el método de K-pliegues y se obtuvo una precisión superior al 83% para todos los modelos analizados. De manera similar se aplicó el modelo de ensamble apilamiento para las técnicas de árboles de decisión, K-vecinos más cercanos, máquinas de soporte vectorial, bosques aleatorios, agregación de Bootstrap, regresión logística binomial y método de potenciación obteniendo valores de precisión superiores al 86% en todos los casos, siendo el modelo de bosques aleatorios el que presentó una mayor precisión.

Keywords : modo de transporte; análisis multivariado; métodos de ensamble; métodos de clasificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )