SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue130Psychosocial factors in workers of an educational organization and their relationship with psychic exhaustion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

MOLINA, Jahaziel et al. Entrenamiento cognitivo en la resolución de problemas matemáticos: un estudio de EEG en hombres jóvenes. Act.Psi [online]. 2021, vol.35, n.130, pp.131-147. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v35i130.45526.

Objetivo. El presente estudio caracteriza la correlación electroencefalográfica (rEEG) entre las cortezas prefrontal y parietal en hombres jóvenes durante la resolución de problemas lógico-matemáticos después de 18 sesiones de entrenamiento cognitivo. Método. Se formaron dos grupos de entrenamiento: uno entrenado con un incremento gradual de complejidad (CT) y el otro sin incremento de complejidad (ST). Resultados. El grupo CT presentó un mayor número de respuestas correctas que el grupo ST en la evaluación post entrenamiento, a su vez mostró un incremento en la correlación entre las cortezas frontopolar y parietal izquierdas en la mayoría de las bandas, así como entre las cortezas dorsolateral y parietal en la banda alfa1 durante la resolución de problemas posterior al entrenamiento. Los resultados sugieren que el incremento en la sincronización funcional entre las cortezas prefrontal y parietal izquierdas juega un rol importante en la resolución de problemas matemáticos después del entrenamiento cognitivo.

Keywords : Entrenamiento cognitivo; problemas lógico-matemáticos; correlación EEG; corteza prefrontal; corteza parietal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )