SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue129Personal adjustment and disruptive behaviors in primary school studentsDifferences in anxiety and depression by contextual variables in women with breast cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

LABARONNIE, Ma. Celeste  and  AZCONA, Maximiliano. El método de trabajo con los sueños según los testimonios de pase de escuelas lacanianas afiliadas a la AMP y la EPFCL. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.91-107. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.36316.

Objetivo. En este artículo se presenta un estudio de los modos de intervención frente a los sueños referidos en testimonios de pase de escuelas lacanianas afiliadas a la Asociación Mundial de Psicoanálisis y la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Método. Se constituyó una muestra intencional de 80 testimonios, recabados de las publicaciones de cada escuela. A partir de ahí, se analizaron cualitativamente los 14 ejemplos encontrados en los que se explicitaba el modo en el que el analista intervino sobre el relato de un sueño. Resultados. El resultado es el hallazgo de variadas intervenciones que fueron agrupadas en cuatro ejes: (a) la interrogación o invitación a asociar; (b) la interpretación; (c) el corte; (d) otras variantes del acto analítico. Se concluye que el trabajo con los sueños delineado por Freud sigue en pie, pero también se observan otros modos de intervención que apuntan a un más allá del sentido: a la letra y al corte como estructura fundamental de la interpretación.

Keywords : Sueño; interpretación; psicoanálisis; testimonio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )