Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Actualidades en Psicología
On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444
Abstract
MARTINEZ-VICENTE, Marta and VALIENTE-BARROSO, Carlos. Ajuste personal y conductas disruptivas en alumnado de primaria. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.71-89. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.37013.
Objetivo. Estudiar las relaciones entre variables de ajuste personal y las conductas disruptivas en un grupo de 136 alumnos y alumnas de primaria de entre 9 y 12 años. Método. Estudio de campo observacional, de metodología no experimental y transversal. Se utilizaron varios cuestionarios para medir la autoestima, la personalidad, el estrés y las competencias emocionales de los y las estudiantes, así como un cuestionario ad hoc elaborado para el registro de las conductas disruptivas. Resultados. Los resultados indican relaciones significativas positivas entre conductas disruptivas y estrés escolar, así como negativas con autoestima, estabilidad, competencia y comprensión emocional. Las diferencias son significativas según el género, manifestándose las conductas inadecuadas en menor medida en el caso de las niñas.
Keywords : Conductas disruptivas; estrés percibido; autoestima; competencia emocional; personalidad.