SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue129As representações sociais de aprendizagem compartilhadas por professores da rede privada: estudo comparativoPersonal adjustment and disruptive behaviors in primary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

GONZALEZ-SANCHO, Roy  and  PICADO CORTES, Maikol. Revisión sistemática de literatura sobre suicidio: factores de riesgo y protectores en jóvenes latinoamericanos 1995-2017. Act.Psi [online]. 2020, vol.34, n.129, pp.47-69. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.34298.

Objetivo. Conocer el estado de la investigación sobre los factores protectores y de riesgo de suicidio en jóvenes en varios países de América Latina. Método. El estudio se ha realizado mediante una revisión sistemática de literatura y con un enfoque cualitativo. Resultados. La mayor parte de los estudios analizados para este artículo se han realizado desde ciencias de la salud con predominio de enfoques cuantitativos, avocándose principalmente en factores de riesgo y en menor medida en factores protectores. No obstante, se reconoce la necesidad de estudiar más a fondo estos últimos, así como las medidas de prevención que puedan ser útiles en intervenciones e investigaciones futuras. Por otro lado, se ha encontrado que la familia como primer espacio de interacción social, representa un elemento determinante tanto en el desarrollo de factores protectores como de riesgo en jóvenes. Además, se destaca que para esta población la combinación de diferentes factores de riesgo podría agravar considerablemente la ocurrencia de un intento o consumación de suicidio.

Keywords : Suicidio; jóvenes; factores de riesgo; factores protectores; familia y sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )