SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue127Evidência psicométrica da estrutura fatorial do sexismo ambivalente em profissionais de psicologia do Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

CUADRA-MARTINEZ, David et al. Predictores de identidad profesional en estudiantes de psicología: un estudio de análisis de senderos. Act.Psi [online]. 2019, vol.33, n.127, pp.1-19. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i127.32860.

El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre identidad profesional, identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera, en estudiantes de psicología tradicionales y no tradicionales. Se utilizó un diseño transversal y un muestreo no probabilístico de 136 estudiantes de psicología de una universidad pública del norte chileno. Se aplicaron cuatro escalas y una encuesta sociodemográfica. Se realizó estadística descriptiva, análisis de correlación de Pearson, análisis de varianza (ANOVA) y análisis de senderos. Se encontraron diferencias significativas en la autoeficacia académica y profesional de estudiantes tradicionales y no tradicionales, y un modelo que predice la identidad profesional a partir de las variables identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera (R 2 = .24). Los resultados se discuten en función de la literatura existente.

Keywords : Identidad profesional; identidad estudiantil universitaria; autoeficacia; estudiante de psicología; modelo predictivo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )