Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Actualidades en Psicología
On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444
Abstract
CUADRA-MARTINEZ, David et al. Predictores de identidad profesional en estudiantes de psicología: un estudio de análisis de senderos. Act.Psi [online]. 2019, vol.33, n.127, pp.1-19. ISSN 2215-3535. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i127.32860.
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre identidad profesional, identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera, en estudiantes de psicología tradicionales y no tradicionales. Se utilizó un diseño transversal y un muestreo no probabilístico de 136 estudiantes de psicología de una universidad pública del norte chileno. Se aplicaron cuatro escalas y una encuesta sociodemográfica. Se realizó estadística descriptiva, análisis de correlación de Pearson, análisis de varianza (ANOVA) y análisis de senderos. Se encontraron diferencias significativas en la autoeficacia académica y profesional de estudiantes tradicionales y no tradicionales, y un modelo que predice la identidad profesional a partir de las variables identidad estudiantil universitaria, autoeficacia académica, autoeficacia profesional, créditos cursados y dificultad percibida ante la carrera (R 2 = .24). Los resultados se discuten en función de la literatura existente.
Keywords : Identidad profesional; identidad estudiantil universitaria; autoeficacia; estudiante de psicología; modelo predictivo..