SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue125Battlefield: social representations of commercial sex work on transvestite and transsexual females in BrazilArgumentative strategies during interaction in natural settings in preschool classrooms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

USAN SUPERVIA, Pablo  and  SALAVERA BORDAS, Carlos. Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Act.Psi [online]. 2018, vol.32, n.125, pp.95-112. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123.

Resumen. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre la motivación escolar, la inteligencia emocional y el rendimiento académico en una muestra de 3512 estudiantes adolescentes pertenecientes a 18 centros educativos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Motivación Educativa (EME-S), la Traid Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y el rendimiento académico se cuantificó a través de la nota media de los alumnos. Los resultados mostraron relaciones significativas entre motivaciones escolares intrínsecas e inteligencia emocional, en mayor medida que con las extrínsecas y amotivación. Asimismo, la regulación emocional, la motivación intrínseca hacia el conocimiento y la amotivación predijeron el rendimiento escolar de los alumnos. Se desprende la influencia de las tres variables en el desarrollo personal y académico de los estudiantes.

Keywords : Motivación escolar; inteligencia emocional; rendimiento académico; estudiantes; adolescentes..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )