SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue120Measuring Emotion Understanding with the Rasch ModelThe psychologist in Health Centers: distant reports of SUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades en Psicología

On-line version ISSN 2215-3535Print version ISSN 0258-6444

Abstract

ZALAZAR JAIME, Mauricio Federico  and  CUPANI, Marcos. Adaptación de dos medidas de apoyo social en estudiantes universitarios argentinos. Act.Psi [online]. 2016, vol.30, n.120, pp.57-70. ISSN 2215-3535.  http://dx.doi.org/10.15517/ap.v30i120.21809.

El soporte social constituye un importante constructo en el ámbito educativo, el cual influye en términos comportamentales, cognitivos y afectivos. Aunque en la literatura internacional existen numerosos instrumentos que permiten evaluar dicho constructo, en Argentina no se dispone de escalas que permitan evaluar el apoyo percibido por los estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo consistió en adaptar las escalas de Apoyo Social para Niños y Adolescentes (Malecki, Demaray & Elliot, 2003) y Soporte Académico (Lent et al., 2005) en estudiantes universitarios. Para ello, en este estudio participaron 551 estudiantes de diferentes carreras dictadas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Para ambos instrumentos, los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (confiabilidad compuesta,ρ> .70) y, además, se logró replicar la estructura original de cada medida mediante análisis factorial confirmatorio. Se destacan las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.

Keywords : Escala de apoyo social para niños y adolescentes; soporte académico; soporte social; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )