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Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

ZAMORA-ARAYA, José Andrey; DUARTE-ABARCA, Karolayn; QUESADA-VARELA, Darcy  and  PRADO-ABARCA, Mónica. Análisis de la Escala de Clima Escolar en Ambientes Universitarios (ECEAU). Uniciencia [online]. 2024, vol.38, n.1, pp.60-80. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.4.

(Objetivo)

El objetivo del documento es verificar la estructura factorial de la Escala de Clima Escolar en Ambientes Universitarios (ECEAU) mediante modelos de ecuaciones estructurales (SEM).

(Metodología)

Se realizó un estudio transversal no experimental con una muestra aleatoria de 381 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, a los que se le aplicó la ECEAU. Se planteó un modelo SEM para verificar la estructura factorial de la escala y un análisis factorial exploratorio (AFE) que brindó la base para proponer un modelo SEM alternativo con una estructura distinta. La confiabilidad de las escalas se determinó mediante el omega de McDonald y los criterios de bondad de ajuste para los modelos SEM fueron el RMSEA, el CFI, el TLI y el GFI. El análisis se efectuó con el software R.

(Resultados)

La confiabilidad de las escalas en ambos modelos resultaron adecuadas (w >0.70), aunque mejores en el modelo propuesto. El AFE sugirió una estructura diferente para la ECEAU, manteniendo algunas dimensiones de la estructura original y modificando y eliminando otras. Los indicadores de bondad de ajuste, en ambos modelos, fueron casi idénticos con RMSEA=0.02, CFI=0.99, el TLI=0.99 y GFI=0.98, lo que brinda evidencia a favor de las estructuras factoriales planteadas.

(Conclusiones)

Se verifica la estructura originalmente planteada en la ECEAU y las diferencias en los métodos de estimación y rotación generaron la propuesta de otra estructura factorial, igualmente válida, para medir el constructo clima escolar, en el contexto universitario estudiado y que puede ser aplicado a contextos similares.

Keywords : análisis factorial; clima escolar; confiabilidad; educación superior; matemática; validez.

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