SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Personal meanings in the formulation and argumentation of conjectures by high school studentsAnalysis of the School Climate Scale in University Environments (ECEAU) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

VERON, Manuel Alejandro; GIACOMONE, Belen  and  PINO-FAN, Luis Roberto. Guia de valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de la diferencial. Uniciencia [online]. 2024, vol.38, n.1, pp.22-43. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.38-1.2.

(Objetivo)

En este articulo se describe el proceso de elaboración de una Guia de valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio del concepto de diferencial de una función. El objetivo que se persigue es proponer un instrumento que promueva, oriente y apoye el análisis y la reflexión del profesorado en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de diferencial.

(Metodologia)

El metodo de investigación empleado es el análisis de contenido y toma como punto de partida la revision sistematica de los conocimientos didactico-matematicos en investigaciones claves. El análisis esta orientado por las dimensiones o facetas que intervienen en un proceso educativo: epistémica, cognitiva, afectiva, instruccional y ecologica cuyos componentes y criterios se fundamentan en noción de idoneidad didáctica propuesta por el enfoque ontosemiotico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS).

(Resultados)

La construccion de la Guia de valoración de la idoneidad didáctica introduce una metodologia para la reconstruccion del significado de referencia para el estudio de la diferencial en sus diversas facetas. Ademas, esta guía representa una herramienta potente para el profesor en el momento del diseño, implementación y valoración de procesos de estudio teniendo en cuenta los diversos significados de la diferencial, sus conexiones, sus potenciales conflictos semióticos y sus relaciones con otros conceptos.

(Conclusiones)

En línea con el marco teorico de referencia, se concluye que su uso idoneo permitiria al profesor tomar decisiones didácticas argumentadas sobre la propia gestión del proceso didactico teniendo en cuenta el contexto educativo.

Keywords : Diferencial; conocimientos didactico-matematicos; idoneidad didáctica; practica reflexiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )