SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Effects of sexism against women on men's self-efficacy and performance in Mathematics: structural equation models from the theory of ambivalent sexismA Comparative Study of Proportional reasoning of Costa Rican and Spanish students in ratio comparison problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

POVEDA-VASQUEZ, Ricardo  and  ZUMBADO-CASTRO, Marianela. Evaluación diagnóstica de Matemáticas para cuarto año en una institución educativa privada costarricense en el marco de una reforma curricular. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.368-381. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.20.

(Objetivo):

El objetivo de la prueba diagnóstica fue conocer el nivel de avance de la reforma curricular institucional en el escenario de pandemia y postpandemia para tomar decisiones de forma inmediata para el curso lectivo 2022.

(Metodología)

El tipo de investigación es inferencial-exploratoria, de enfoque cuantitativo. Participaron 51 estudiantes de cuarto año. La prueba escrita individual constituida por 19 ítems, se aplicó de forma simultánea en noviembre del 2021 durante 60 minutos. Su confección se basó en la opinión docente y los planeamientos. A los resultados se les aplicó la teoría clásica de los test (TCT) y se empleó SPSS 28.0.1.0; lenguaje de programación y el entorno R.(Resultados) La prueba registró un 0.79 en el alfa de Cronbach, con tres ítems muy difíciles y uno muy fácil. Las notas que se ubicaron en el primer cuartil requieren de un análisis personalizado. Las áreas matemáticas con mayor dominio son medidas y estadística y probabilidad. Geometría es el área con menor dominio. En el segundo problema de desarrollo casi 14 % logró obtener el puntaje total y 40% no obtuvo puntuación.

(Conclusiones)

En Números se establece que la multiplicación abreviada se debe fortalecer. Se determinó: en geometría se requiere superar la memorización; en relaciones y álgebra es necesario variar el tipo de sucesiones utilizadas; en estadística y probabilidad se evidenció que el estudiantado logra leer información de una gráfica. Respecto, a la resolución de problemas se debe usar más en el aula para garantizar mejores resultados en los ítems de desarrollo.

Keywords : Docentes de primaria; enseñanza de las matemáticas; enseñanza primaria; plan de estudio; evaluación diagnóstica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )