SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Specialized knowledge of the mathematics teacher when analyzing a sequence of addition of fractionsMathematical connections skills associated with the concept of quadratic equation established by prospective Mexican mathematics teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

AYOADE, Abayomi Ayotunde  and  THOTA, Srinivasarao. La educación funcional como nexo entre la revolución agrícola y la industrial: Un enfoque de modelado epidemiológico. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.212-227. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.12.

La educación ha sido considerada como una ruta importante hacia la prosperidad económica. Sus potencialidades, si se explotan adecuadamente, tienden a revolucionar la productividad, los ingresos y el desarrollo de una nación.

(Objetivo)

En este trabajo se formuló un modelo matemático y se exploró un enfoque de modelado epidemiológico para derivar las condiciones necesarias y suficientes para la transformación agrícola e industrial en Nigeria en términos de educación. El uso de las matemáticas para cuantificar tal fenómeno es bastante nuevo.

(Metodología)

Se emplearon amplios teoremas matemáticos para comprobar la existencia, la delimitación y la positividad de las soluciones del modelo, características básicas de un modelo epidemiológico válido. Se resolvió el modelo para derivar los puntos de equilibrio y se derivó el umbral analítico que rigió la revolución en la industria y la agricultura en términos de educación. Los análisis de estabilidad y sensibilidad se realizaron mediante la teoría de estabilidad de ecuaciones diferenciales no lineales y el índice de sensibilidad directo normalizado, respectivamente. Posteriormente se realizaron simulaciones a través de un software de arce para validar los resultados analíticos.

(Resultados)

Un gasto público del 25 % en educación con corrupción o sin ella no hizo que la educación fuera funcional. Asimismo, un aumento del gasto en educación al 65 %, pero con una corrupción de más del 3 0% retrasó la educación funcional. En general, la educación se volvió funcional cuando la inversión del gobierno en educación alcanzó 60 % con un nivel de corrupción inferior al 20 %.

(Conclusiones)

Tanto los resultados analíticos como los numéricos vincularon la transformación agrícola y la revolución industrial a través de la educación funcional con la inversión masiva en educación y la victoria sobre la corrupción.

Keywords : Educación; revolución; modelo; puntos de equilibrio; gasto; corrupción; simulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )