SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Typology of questions on variability in school textbooks and their relationship to statistical literacy and thinkingLearning To Promote Students' Mathematical Curiosity And Creativity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

SEGUI, Joan Franco  and  ALSINA, Ángel. Evaluando el conocimiento especializado para enseñar estadística y probabilidad: Elaboración y validación del Cuestionario MTSK-estocástico. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.84-105. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.5.

(Objetivo)

En esta investigación se presenta el proceso de construcción y validación del Cuestionario MTSK-estocástico.

(Metodología)

A través de un proceso que consta de tres fases: 1) revisión bibliográfica; 2) construcción de la versión final; 3) validación a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, se construye un cuestionario abierto para analizar y evaluar aspectos del conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria en activo para enseñar estadística y probabilidad, con base en el Modelo del conocimiento especializado del profesorado de Matemáticas (MTSK) y el Enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas (EIEM).

(Resultados)

Las puntuaciones de las evaluaciones y opiniones expertas han proporcionado una valoración general positiva, no obstante, se eliminaron algunos ítems y se reformularon otros para mejorar su claridad y comprensión.

(Conclusiones)

La versión final del cuestionario, que consta de 5 ítems para el análisis de la estadística y 5 ítems para la probabilidad, permite aportar certezas sobre el dominio del conocimiento matemático: conocimiento de los temas, el conocimiento de la estructura matemática, el conocimiento de la práctica matemática; y sobre el dominio del conocimiento didáctico: el conocimiento de los estándares de aprendizaje, el conocimiento de las características de aprendizaje y, finalmente, el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas.

Keywords : Conocimiento especializado; estadística; probabilidad, instrumento de evaluación; Educación Primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )