SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Measuring traffic dynamics at the EdgeKnowledge used by preservice teaching students when comparing areas of 2D figures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

AKE, Lilia P.  and  OLVERA-MARTINEZ, Carmen. Hacia una caracterización de competencia algebraica: Un estudio exploratorio con estudiantes. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.621-638. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.40.

(Objetivo)

El presente artículo tiene por objetivo evidenciar la competencia algebraica exhibida por un grupo de 27 estudiantes de universidad, en México, al trabajar con una tarea algebraica. Para esto se propone, desde las investigaciones de la competencia matemática y los niveles de algebrización, un marco para su estudio articulado en tres acciones: resolver, interpretar y validar.

(Metodología)

La investigación fue de corte cualitativa y exploratoria con una selección de estudiantes de tipo incidental, la implementación de la tarea se llevó a cabo durante una clase habitual con duración de dos horas. El profesor titular y el investigador estuvieron presentes durante el desarrollo de la tarea en el aula.

(Resultados)

Los resultados muestran que estos estudiantes presentan dificultades en la acción de resolver dado que no manipulan eficazmente expresiones simbólico-literales y no alcanzan el nivel de algebrización esperado. También, presentan inconsistencias en la acción de interpretar, es decir, no identifican ni conectan los conocimientos sobre las propiedades de las operaciones que se ponen en juego en la tarea algebraica. En la acción de validar, comunican comprobaciones o verificaciones de carácter descriptivo.

(Conclusiones)

Los hallazgos sugieren que la mayoría de los participantes no alcanzaron un primer nivel de competencia algebraica y se plantea la necesidad de formular estadios de desarrollo basados en las tres acciones.

Keywords : Competencia algebraica; razonamiento algebraico; tareas algebraicas; educación matemática; estudiantes universitarios..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )