SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Environmental contribution of Los Tajos wastewater treatment plant in the removal of physicochemical and microbiological pollutantsAn overview of the synthesis of graphene by liquid-phase exfoliation: mechanisms, factors, and techniques author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

FARSANI, Danyal  and  VILLA-OCHOA, Jhony Alexander. Análisis de la atención visual de estudiantes a través de gafas espía. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.528-544. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.34.

La atención visual es un indicador importante en las interacciones entre docentes y estudiantes. Este artículo presenta los resultados de un estudio que buscó determinar cómo fluctúa la atención visual que los estudiantes prestan a la persona docente durante sus clases de matemáticas e inglés y detectar posibles diferencias en dicha atención. El estudio se llevó a cabo en una escuela secundaria con una muestra de 16 estudiantes (varones). Los datos se obtuvieron a través de una mini cámara de video, montada sobre las gafas que son usadas por los estudiantes. A través del uso de imágenes de Google, analizamos de manera automática y objetiva 2613 fotogramas de las grabaciones en las que la persona docente de la clase aparecía en el campo visual de los estudiantes. Los resultados dan cuenta de la diferencia en la atención visual de los estudiantes entre los introvertidos y los extrovertidos durante los 90 minutos de clase. También se observó que los estudiantes estaban más comprometidos visualmente cuando el discurso de la persona docente estaba acompañado de gestos. Se destaca la importancia de diversificar las interacciones que busque otras formas de comprometer a los estudiantes en los últimos dos tercios de la clase. Algunas implicaciones para los programas de desarrollo profesional se derivan de este estudio.

Keywords : atención visual; gesto; gafas espía..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )