SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Surface water quality and socio-environmental pressures in the upper microbasin of the Poás riverObtaining leveled heights by GPS leveling. Case study: Morona-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

LUGO-ARMENTA, Jes Guadalupe  and  PINO-FAN, Luis Roberto. Razonamiento inferencial de docentes de matemáticas de ensenza media sobre el estadístico t-Student. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.405-428. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.25.

Uno de los temas que han sido intensamente estudiados en la educación estadística,refiere a cómo promover el razonamiento inferencial formal (RIF) sobre la base de un razonamiento inferencial informal (RII). Sin embargo, aún es necesario contar con propuestas que permitan explorar y desarrollar progresivamente (del RII al RIF) el razonamiento inferencial de estudiantes y docentes. En este sentido, el objetivo de este artículo es caracterizar el razonamiento inferencial que evidencia el profesorado de matemáticas de enseñanza media en sus prácticas para resolver problemas sobre el estadístico t-Student. Para ello, utilizamos nociones teóricas y metodológicas introducidas por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), entre las cuales se encuentran la noción de práctica matemática, objeto matemático y una propuesta teórica de niveles progresivos de razonamiento inferencial sobre el estadístico t-Student. Los sujetos que participan en este estudio de corte cualitativo son 59 docentes en formación de Costa Rica y 22 en ejercicio de Chile. Las prácticas que desarrollaron los profesores de los grupos en formación y de los grupos en ejercicio resultaron tener elementos similares (representaciones, conceptos/definiciones, propiedades, procedimientos, argumentos). Como conclusión principal, se obtuvo que la propuesta de niveles de razonamiento inferencial para la t-Student resultó ser un predictor útil de las prácticas que desarrolló el profesorado, lo cual permite distinguir elementos característicos de cada uno de los niveles de razonamiento inferencial.

Keywords : Razonamiento inferencial; t-Student; inferencia estadística; práctica matemática; educación estadística..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )