SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Tooth whitening in conventional orthodontic patients: a systematic reviewEmotions associated with the process of construction the parallelepiped volumen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

RODRIGUEZ-ALVEAL, Francisco; DIAZ-LEVICOY, Danilo  and  AGUERREA, Maitere. Alfabetización y pensamiento probabilístico en docentes de matemática, en formación inicial y en activo. Uniciencia [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.347-362. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.22.

El objetivo del presente artículo es caracterizar las habilidades de alfabetización y pensamiento probabilístico que las personas docentes de matemática, en formación inicial y en activo, utilizan cuando se enfrentan a problemas reales, donde interviene la incertidumbre. Para tal efecto, se siguió una metodología cualitativa, mediante un diseño de estudio de casos y el método de análisis de contenido. Como técnica para obtener información, se aplicó un instrumento de dos situaciones problemas en las cuales se solicitó respuesta a preguntas abiertas. Se realizó la selección de 55 participantes mediante un muestreo del tipo intencionado o por disposición, de los cuales 26 eran docentes en activo y 29 docentes en formación inicial. Entre los principales resultados se destacan que las personas docentes del estudio, tanto en formación inicial como en activo, no han desarrollado una competencia probabilística que transite por lo intuitivo, lo clásico y lo frecuencial, recurriendo esencialmente al significado clásico de probabilidad. Además, se evidencia un escaso desarrollo de ideas conceptuales y argumentativas que permitan comparar resultados empíricos y teóricos. En conclusión, se observa que las personas docentes seleccionadas, en formación inicial y en activo, no han desarrollado habilidades de alfabetización y pensamiento probabilístico, que posibiliten una enseñanza de la probabilidad que vaya más allá de lo algorítmico, promoviendo ambientes de aprendizaje para la alfabetización probabilística de los estudiantes en la etapa escolar.

Keywords : Alfabetización Probabilística; Pensamiento Probabilístico, Juegos probabilísticos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )