SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1College student dropout: cohort study about possible causes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

BOLANOS-GONZALEZ, Helen  and  LUPIANEZ-GOMEZ, José Luis. Errores en la comprensión del significado de las letras en tareas algebraicas en estudiantado universitario. Uniciencia [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.1-18. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.1.

Este trabajo tiene como objetivo general analizar, clasificar e interpretar los errores algebraicos que presenta un grupo de 38 estudiantes matriculados en el curso Matemática General de la Universidad Nacional en Costa Rica, que se oferta a diversas carreras. En este estudio, que constituye una réplica de investigación, empleamos un cuestionario centrado en el uso de las letras con diferentes significados, desde etiquetas a variables. Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo durante el periodo 2018-2019. Como resultado del análisis se ha detectado que los errores más frecuentes en las respuestas de los ítems responden al uso de la letra como incógnita de valor específico, letra como número generalizado o en el manejo de la letra como variable.

Keywords : Errores; dificultades; tareas algebraicas; uso de letras; estudiantes universitarios; álgebra, educación superior; educación matemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )