SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Evidence on some pedagogical and didactic trends present in the Costa Rican mathematics curriculumMathematical proof: meaning, types, attributed functions, and relevance as part of math teachers’ professional knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

LOPEZ-MOJICA, José Marcos. Estocásticos y docencia de la educación especial: distribuciones centradas y uniformes. Uniciencia [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.42-54.  Epub June 01, 2019. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.33-2.4.

El presente artículo forma parte de un proyecto más amplio que se interesó en señalar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de estocásticos en la educación especial. Aquí se presenta, de manera cualitativa, lo concerniente a la docencia de este nivel educativo. La perspectiva teórica consideró tres ejes rectores: epistemológico, cognitivo y social. De las tres fases de la investigación, en parte de la segunda enfocamos la introducción de la noción de distribución de probabilidad para cuatro docentes en un escenario denominado estudio dirigido, con la instrumentación de guiones de enseñanza y de bitácora; los datos se registraron con videograbación y escritura en papel. Además, se aplicó el órgano operativo y la célula de análisis de la enseñanza. Los resultados conciernen a la adquisición, de manera gradual por parte de las docentes, de las ideas de espacio muestra, medida de probabilidad, variable aleatoria (frecuencias relativas) y distribución y simetría.

Palabras clave

: didáctica de la probabilidad; probabilidad; educación especial; formación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )