SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1A didactic sequence to improve the conversion of semiotic representations of curves and regions of the complex planeMathematics teachers’ Specialized Knowledge: A Case Study about Teaching of the Basic Concepts of Function author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

PINO-FAN, Luis R.; GUZMAN-RETAMAL, Ismenia; LARRAIN, Macarena  and  VARGAS-DIAZ, Claudia. La formación inicial de profesores en Chile: ‘Voces’ de la comunidad chilena de investigación en educación matemática. Uniciencia [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.68-88. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.5.

En este artículo presentamos los puntos de vista de 17 personas investigadoras chilenas reconocidas, a nivel nacional e internacional, por sus contribuciones al campo de la educación matemática, y concretamente a la formación de profesorado de matemáticas. Para ello, se elaboró una encuesta con la cual exploramos las opiniones y reflexiones de personal experto sobre las características de los actuales programas de formación de profesorado de matemáticas en Chile. Como resultado de este estudio, se plantean algunas recomendaciones que podrían tenerse en cuenta para el mejoramiento de los programas de formación docente, que permitan, así, oportunidades para la adquisición de competencias didáctico-matemáticas idóneas para la gestión de los aprendizajes.

Keywords : Formación de profesorado; plan de estudios; competencias docentes; personal experto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )