SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Structural Characterization of Chitosan Modified VesiclesThe initial education of teachers in Chile: ‘voices’ of the Chilean community of research in Mathematics Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Uniciencia

On-line version ISSN 2215-3470Print version ISSN 1011-0275

Abstract

AZNAR, María-Andrea; DISTEFANO, María-Laura; MOLER, Emilce  and  PESA, Marta. Una secuencia didáctica para favorecer la conversión de representaciones semióticas de curvas y regiones del plano complejo. Uniciencia [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.46-67. ISSN 2215-3470.  http://dx.doi.org/10.15359/ru.32-1.4.

En este trabajo se presentan la descripción, y los resultados de la implementación de una secuencia didáctica orientada a favorecer la habilidad de efectuar conversiones de representaciones de curvas y regiones del plano complejo, desde el registro gráfico al registro algebraico. Se detallan las variables de conversión que regulan los niveles de complejidad en estas actividades cognitivas, que determinaron la estructura de la secuencia didáctica presentada. Esta fue implementada con un grupo de estudiantes de la asignatura Álgebra de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se evaluó el impacto de la intervención didáctica realizada y se obtuvieron resultados satisfactorios, no solo sobre las conversiones a las que buscó específicamente contribuir, sino también en prácticas matemáticas que requieren otras actividades semióticas vinculadas a representaciones de números complejos en los dos registros considerados.

Keywords : Conversión de representaciones semióticas; secuencia didáctica; números complejos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )