SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue60Internal migration and labor dynamics in the tourist industry of the Riviera Maya, Quintana Roo, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista ABRA

On-line version ISSN 2215-2997Print version ISSN 1409-3928

Abstract

MORERA VARGAS, Ileana. Uso de las técnicas de modelaje y refuerzo positivo para la regulación de la aproximación física indiscriminada en una niña de 5 años ubicada en un programa de acogimiento familiar: estudio de caso único. Rev. ABRA [online]. 2020, vol.40, n.60, pp.90-111. ISSN 2215-2997.  http://dx.doi.org/10.15359/abra.40-60.4.

El objetivo de este artículo es describir el estudio de caso único de una niña de 5 años, víctima de maltrato físico, negligencia y abuso sexual, ubicada en un programa de acogimiento familiar. Según criterios del DSM-5, muestra rasgos de Trastorno de relación social desinhibida, con ausencia de reticencia para aproximarse e interaccionar con personas adultas ̶ conocidas y desconocidas ̶ , en los diferentes espacios vitales, lo cual afecta sus relaciones interpersonales y se constituye en un factor de riesgo frente a nuevas situaciones de abuso sexual infantil. Se trabajó con técnicas de modelaje y reforzamiento positivo, desde un enfoque de Terapia de Juego Cognitivo-Conductual (TJCC) y un enfoque de terapia ambiental, a fin de modificar patrones inadecuados de manifestaciones de afecto y acercamiento físico. Se pretendió promover la satisfacción de su necesidad de contacto físico y emocional a través del acercamiento discriminado y positivo que pudiera constituirse en un factor protector y que facilitara la construcción de relaciones interpersonales asertivas.

Keywords : Estudio de caso único; modelaje; refuerzo positivo; aproximación física indiscriminada; terapia de juego cognitivo-conductual; terapia ambiental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )