SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Using eye-tracking in L2 english teaching and learning research: A review for its implementation in Costa RicaLearning analytics as a strategy to improve education in virtual environments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Educación

versão On-line ISSN 2215-2644versão impressa ISSN 0379-7082

Resumo

OLIVARES ALLENDES, Valentina; VALDIVIA GUTIERREZ, Camila  e  MORENO ROMERO, Jenny. Oportunidades y desafíos para la educación del riesgo de desastre en Chile. Educación [online]. 2023, vol.47, n.2, pp.840-864. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53929.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de los estudios sobre la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) y educación a nivel nacional e internacional, para identificar desafíos y destacar áreas de oportunidad que permitan contribuir a mejorar la agenda política-educativa sobre la GRD de Chile. La metodología utilizada fue una revisión sistemática documental en cuatro bases de datos. Los documentos a analizar fueron seleccionados a partir de los siguientes criterios: que contengan palabras clave, fecha de publicación entre 2018 y 2023, que sean de acceso abierto y del área de las Ciencias Sociales y Educación. Se conformó un corpus de 34 documentos revisados. Por último, este análisis concluye que se debe generar una mayor producción académica y apostar por la incorporación de la GRD en el área educativa, incluyendo la temática en el currículo formal, fomentando la preparación docente y la participación de niños/as a través de diversas políticas públicas.

Palavras-chave : Educación; Gestión del Riesgo de Desastres; Revisión Bibliográfica; Desastres Socionaturales; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )